Tres siglos después de su último desarrollo arquitectónico llega el momento de vivir el nacimiento de una nueva etapa para el Mosteiro tras veinte años de trabajo de la actual propiedad. Un momento histórico y un proyecto hostelero único, que tiene como eje la sostenibilidad económica, social y ambiental.
El proyecto dará continuidad a las grandes intervenciones del siglo XII, XV y XVIII en el Mosteiro. El siglo XIX marca el comienzo de una nueva transformación del Mosteiro y Rodríguez + Pintos Arquitectos asume la responsabilidad que eso conlleva, en palabras de Santiago Pintos, socio fundador y director del estudio:
“Es un lugar con una atmósfera tan potente que solo queda entenderla y respetarla. Nuestro trabajo como arquitectos es tomar las decisiones que darán continuidad a una historia de casi 1000 años.“
La presentación se enmarca en el programa de actividades que enriquece la muestra “Un Mosteiro, un mar de historia(s)”, donde el Mosteiro de Oia —Bien de Interés Cultural desde 1931— es protagonista de acontecimientos desde el medievo hasta la época contemporánea. Esta iniciativa, que surge con motivo de la celebración de los veinte años desde la adquisición y el inicio de los trabajos de investigación sobre la historia del monasterio por parte de MARE, subraya la relevancia arquitectónica del monumento y su relación con el territorio.